Buscador

Escribe aquí lo que estás buscando y pulsa el botón para encontrarlo

Novedades

Renault

Renault 5 Turbo 3E

La apertura de reservas de Renault 5 Turbo 3E está abierta, estando su producción limitada a 1.980 unidades numeradas.

22/09/2025

Renault 5 Turbo 3E

Renault 5 Turbo 3E es el modelo de producción más potente y con mayores prestaciones que jamás haya formado parte de la gama Renault. Además, hace revivir una herencia legendaria, la de Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80. Estos modelos icónicos, ahora vehículos de colección, marcaron su época y su palmarés en los rallys da fe de las “bestias de carreras” que ya eran.

Pero Renault 5 Turbo 3E representa más que eso. Modernizado, ahora eléctrico, con innovaciones, aún más exuberante y potente que sus predecesores, afirma pertenecer a una nueva categoría de vehículos: los mini-superdeportivos. Como los "grandes", su ficha técnica es impresionante (555 caballos, 0-100 km/h en menos de 3,5 segundos, superestructura de carbono, etc.) y se puede personalizar a petición del cliente. Es más, tiene una relación longitud/anchura mínima de 2,01, jugando así en la liga de los superdeportivos, pero en un formato compacto de "hot-hatch".

Basado en una plataforma creada a medida y adaptada a sus ambiciones y prestaciones, Renault 5 Turbo 3E es el resultado de una colaboración entre los equipos Renault, Alpine Cars y colaboradores que han aportado su experiencia y conocimientos sobre elementos clave como los motores en rueda y la superestructura de fibra de carbono.

Renault 5 Turbo 3E

La primera inspiración para diseñar Renault 5 Turbo 3E fueron, por supuesto, sus antepasados. Encontramos algunas características y elementos de Renault 5 E-Tech eléctrico, como las luces traseras y los retrovisores exteriores, pero la idea principal del proyecto era revivir la herencia legendaria de estos dos modelos de la época de 1980 integrando al mismo tiempo tecnologías modernas para proyectar el vehículo en su época y optimizar sus prestaciones. Es el principio del 'retrofuturismo', que ya prevaleció en la reinterpretación de Renault 5 y Renault 4 para  crear Renault 5 E-Tech eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico.

Con el fin de recuperar la base genética de Renault 5 Turbo y Turbo 2, Renault 5 Turbo 3E recurre a una nueva plataforma desarrollada específicamente que lo hace tracción trasera. Con respecto a las diferencias con Renault 5 E-Tech eléctrico, se ha desplazado el parabrisas hacia atrás y se ha ampliado la distancia entre ejes de 2,54 m a 2,57 m para conseguir unas dimensiones espectaculares: longitud de 4,08 m, anchura de 2,03 m y altura de 1,38 m. Estas aportan cierto refinamiento a las líneas, como si el pilar del parabrisas se uniera con las ruedas delanteras. Con estas dimensiones, Renault 5 Turbo 3E tiene la longitud de un coche urbano y la anchura de un superdeportivo. Y con las prestaciones que le acompañan, da sentido a su definición como “mini-superdeportivo”.

Renault 5 Turbo 3E

El frontal de Renault 5 Turbo 3E mantiene los mismos principios que sus antecesores: faros cuadrados - ahora de tecnología LED - que se funden con las aristas del capó, una fina franja con tres secciones centrales y luces adicionales, también cuadradas, antes de largo alcance y ahora sustituidas por luces LED de día.

La lámina aerodinámica presente en el paragolpes delantero, así como la amplia salida de aire situada en el capó, ayudan a optimizar la carga aerodinámica para obtener un perfecto equilibrio entre la parte delantera y la trasera. Para maximizar la eficiencia del flujo de aire, las entradas de aire laterales del parachoques canalizan el aire por delante de las ruedas, mientras que las tomas de aire en las aletas traseras canalizan el flujo por debajo de las luces. Se trata en este caso de las entradas de aire laterales superiores, mientras que las entradas laterales inferiores sirven para enfriar los frenos. Una de ellas, en el lateral izquierdo, esconde además la trampilla de carga de la batería.

Renault 5 Turbo 3E

En el lateral, una moldura específica rodea los montantes del parabrisas y la línea del techo del habitáculo, fusionándose con el alerón trasero en un guiño a Renault 5 Turbo y Turbo 2. Una lámina aerodinámica atraviesa la carrocería entre las dos luces traseras. Bajo estas, el paragolpes alberga un difusor cuya eficacia se maximiza gracias a los bordes salientes del paragolpes.

Renault 5 Turbo 3E, un modelo de dos puertas y dos plazas, esconde bajo sus aletas ensanchadas unas llantas de 20 pulgadas. En las ruedas traseras hay dos motores eléctricos y entre ellos se encuentra toda la electrónica de potencia, mientras que la batería se aloja bajo el piso. Esta arquitectura permite liberar un gran volumen de maletero para el equipaje (una propuesta única en un vehículo deportivo de este tipo) y bajar el centro de gravedad.

Renault 5 Turbo 3E

Arquitectura técnica dedicada al rendimiento

Al igual que Renault 5 E-Tech eléctrico, Renault 5 Turbo 3E se desarrolló en torno a una plataforma y una arquitectura íntegramente dedicadas a la movilidad eléctrica con el objetivo de maximizar las prestaciones, sin concesiones. El objetivo era desarrollar un vehículo lo más ligero posible para maximizar su agilidad y eficiencia, en línea con los estándares de los superdeportivos. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h de menos de 3,5 segundos.

Por lo tanto, fueron los ingenieros de Alpine, ahora especialistas en deportivos eléctricos con el desarrollo de A110 E-ternité, A290 y A390, quienes trabajaron en ello. Desarrollaron una plataforma específica de aluminio en la que todas las arquitecturas eran posibles. La elección del motor se basó en “motores en rueda” en el eje trasero para obtener cuatro ventajas:

Un imponente par de 4.800 Nm.

Una entrega de potencia aún más inmediata que con un motor eléctrico clásico, que consigue un efecto que recuerda al del turbo de antaño (pero sin retraso en su respuesta).

Más espacio y menos peso en el eje trasero.

Una agilidad reforzada por la posibilidad de controlar los dos motores por separado.

Renault 5 Turbo 3E

Con la batería colocada debajo del piso, los ingenieros de Alpine Cars a cargo del desarrollo y las conexiones al suelo pudieron aprovechar un centro de gravedad más bajo para llevar a cabo sus ideas de máxima agilidad, rendimiento portentoso y espectaculares capacidades de drift (con una función “drift assist” específica y un freno de mano vertical), para unas sensaciones de conducción emocionantes. Por eso también la superestructura que la sostiene fue diseñada en carbono, un material que combina resistencia y ligereza.

En total, incluida la batería de 70 kWh, Renault 5 Turbo 3E pesa unos 1.450 kilos. Con su motorización de 555 CV (2 x 200 kW) muestra una excepcional relación peso-potencia de 2,6 kg/CV, similar a la de icónicos superdeportivos. Todo ello para un paso de 0 a 100 km/h que será inferior a 3,5 segundos y una autonomía de más de 400 km (dato WLTP mixto pendiente de homologación). La batería se recarga completamente mediante corriente alterna a través de un cargador integrado de 11 kW en aproximadamente 8 horas.

Para un uso deportivo en circuitos, Renault 5 Turbo 3E será capaz de realizar “hot laps” con una velocidad máxima de hasta 270 km/h antes de recargarse rápidamente gracias a su infraestructura de 800 voltios y su potencia de carga que asciende a 350 kW en corriente continua. Bastarán 15 minutos para pasar del 15 al 80% de batería. Para adelantar, el volante tendrá un botón que activará un plus de potencia. Otro botón ajustará el frenado regenerativo en cuatro niveles. Finalmente, se ofrecerán cuatro modos de conducción con los ajustes multi-sense: regular, snow, sport y race, con la función “drift assist” integrada en este último.

Renault 5 Turbo 3E

Interior deportivo y conectado

En el interior, el espíritu será claramente deportivo con asientos baquet equipados con arneses de 6 puntos, una gran cantidad de elementos de carbono para reducir el peso del vehículo y materiales de alta gama como alcántara para revestir los asientos y el salpicadero. El freno de mano vertical estilo rally será lo más destacado de este ambiente de alto voltaje.

De cara al conductor, las pantallas openR de 10,10 y 10,25 pulgadas mostrarán toda la información de conducción, navegación y multimedia a través de una interfaz que rinde homenaje a la herencia del cuadro de instrumentos de Renault 5 Turbo y Turbo 2, ofreciendo al mismo tiempo una experiencia de conducción moderna y conectada adaptada a un vehículo, por muy deportivo que sea, homologado para la carretera. Así pues, el sistema openR link con Google integrado, ya presente en gran parte de la gama Renault, permitirá aprovechar numerosos servicios de Google que no paran de evolucionar con el paso del tiempo. Entre ellos, Google Maps integrará la planificación de viajes en modo eléctrico y la programación de la carga hasta el destino.

Renault 5 Turbo 3E

Decoraciones totalmente personalizables

Renault 5 Turbo 3E se ofrecerá con varias opciones de colores exteriores e interiores. Algunos de ellos recuerdan a los colores históricos de Renault 5 Turbo y Turbo 2 de serie. Por ejemplo, estará disponible en color rojo o con una librea que combina amarillo, blanco y negro como un guiño a la mítica decoración Tour de Corse 1982. También estarán disponibles nuevas opciones de personalización al estilo “gentleman driver” o diseños rotundamente modernos.

El objetivo es que el cliente se beneficiará de una gama muy amplia de personalización, que abarca desde los colores exteriores hasta los acabados interiores (asientos, salpicadero, paneles de puertas, consola central, etc.). También podrá crear su propia combinación con los diseñadores de Renault para obtener un vehículo totalmente único.

Renault 5 Turbo 3E

1.980 unidades numeradas

Tras desvelarlo y hacer oficial su producción el pasado 17 de marzo, Renault ya ha abierto las reservas de Renault 5 Turbo 3E. Reinterpretación moderna y eléctrica de sus míticos antecesores, está disponible desde 160.000 euros impuestos incluidos (precio de venta recomendado provisional del vehículo, sujeto a cambios en la fecha de apertura de pedidos). Sus mercados serán Europa (incluyendo Reino Unido), Oriente Medio, Japón y Australia.

Un coche excepcional requiere un proceso de comercialización excepcional. Los clientes que deseen asegurarse la compra de uno de los 1.980 ejemplares numerados de Renault 5 Turbo 3E en el momento de la apertura de pedidos pueden rellenar un formulario en la página web de Renault. El concesionario que elijan se pondrá en contacto con los interesados para concertar una cita, durante la cual realizarán un depósito de 50.000 euros que les dará prioridad para adquirirlo. Al mismo tiempo, tendrán la opción de elegir el número de su unidad (opción de pago).

La posibilidad de crear un coche único

En una segunda fase, a principios de 2026, los clientes serán contactados por su concesionario para precisar su elección de personalización del vehículo, que podrán pedir prioritariamente cuando salga a la venta. Además de las libreas históricas de Renault 5 Turbo y Turbo 2, como el rojo granada, o las decoraciones de competición, como el negro, amarillo y blanco, que recuerdan a la unidad de Renault 5 Turbo que ganó del Tour de Corse de 1982, podrán elegir otros estilos propios de «gentlemen drivers». También será posible concertar una cita con los equipos de diseño de Renault para crear su propia configuración, tanto exterior como interior, donde numerosos elementos serán personalizables en términos de colores y materiales: asientos, paneles de las puertas, salpicadero, etc. Esto les permitirá crear una unidad realmente única.

Finalmente, en el primer semestre de 2026, será el momento de configurar definitivamente el vehículo y encargarlo al concesionario. El importe pagado por la reserva se deducirá del importe total a pagar, en función de la configuración elegida. Los primeros coches configurados y pedidos se entregarán en 2027.

¿Qué te ha parecido la noticia?